Principios educativos de Paulo Freire
Para Freire es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Su visión de la alfabetización implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado. Para él enseñar exige: respeto a los saberes de los educandos; respeto a la autonomía del ser del educando; seguridad, capacidad profesional y generosidad; saber escuchar. Nadie es, si se prohíbe que otros sean, nuestra dignidad es la de todos. Para Freire, la Pedagogía del oprimido es la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación. La palabra verdadera es unión inquebrantable entre acción y reflexión, el camino para transformar el mundo. Existe una interrelación entre la transformación del mundo por parte del hombre y su propia transformación. Para Freire, estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. Todos enseñamos y todos aprendemos siempre, alfabetizarse es aprender a decir cada persona su palabra. La ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre
Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire
Creo que los principios educativos de Paulo Freire, poseen una dimensión universal como la de todos los grandes pedagogos. Sus teorías y principios adquieren la universalidad que tiene la dignidad y la humanización del ser humano. Siempre podemos y debemos crecer en todo aquello que nos hace más humanos y dignos como personas.
ResponderEliminar